Aumento en el número y longevidad de adultos mayores en le Maule

El más reciente estudio emprendido por el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI – ES), denominado “Relación entre bienestar subjetivo y acceso a bienes en el hogar en adultos mayores chilenos”, develó cifras alarmantes respecto al significativo aumento del grupo etario y la exponencial longevidad de la población de la Región del Maule.
El trabajo desarrollado por el académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Germán Lobos, en conjunto con Berta Schnettler, Sergio Wehinger, Juliana Botelho y Soraya León, fue presentado en XXII Congreso Nacional de Geriatría y Gerontología de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile.
El estudio plantea en primera instancia que la población de adultos mayores en la Región del Maule creció en 73,4% en un lapso de 15 años (2002 – 2017), por lo cual han determinado que la tasa de crecimiento anual es de 3,7%.
La investigación no solo contempla la tercera edad (60 años en adelante), sino también añade la clasificación de cuarta edad (sobre los 80 años) y los centenarios.
“Si realizamos el paralelo con la misma tasa de crecimiento, pero de la población de 0 a 14 años esta es de -0,8% anual. Entonces la población de personas jóvenes está disminuyendo y la población de 60 años o más está creciendo muy rápido. Por tal sentido, interpretamos que si seguimos con este ritmo, en el año 2030 vamos a tener 153 adultos mayores por cada 100 jóvenes menores de 14 años. Esto es un cambio significativo en la población regional” advirtió Lobos.
Con respecto al grupo mayor de 100 años, creció en 10,6% durante el mismo periodo de estudio. Esta cifra puede impactar en términos de salud en la Región del Maule, según Lobos.
“Pienso que el tema no se ha tomado con la seriedad que amerita, porque esto implica costos crecientes en términos de salud, alimentación, redes y familia, finanzas personales y en distintos ámbitos que componen la calidad de vida del adulto mayor”, afirmó Lobos.
Fuente: Prensa Universidad de Talca / Ivestigación

Inicio